Agujero Azul


Gran Agujero Azul de Belice








Aproximadamente a unos 100 kilómetros de Belice , a lo largo del atolón del Arrecife Lighthouse, existe un agujero gigante en forma de círculo conocido como “El Gran Agujero Azul” (Blue Hole). Su diámetro alcanza los 305 metros y su profundidad es de unos 123 Metros.


El agujero fue la entrada a un sistema de cuevas durante la edad de hielo. Cuándo el hielo se fundió y el nivel del mar subió, las cuevas fueron inundadas, creando esta maravilla natural que hoy en día es un imán para los buzos más intrépidos. También es célebre por sus esponjas, barracudas, corales, peces ángel y una camada de tiburones que patrullan a menudo su orilla.




Agujero del Kimberley, Suráfrica




La mina Big Hole: Situada en la ciudad Sudafricana de Kimberley, se consideró la excavación artificial más grande del mundo. Esta mina tiene, aproximadamente, unos 1097 metros de profundidad y 1,5 kilómetros de perímetro , y dió unas 3 Toneladas de diamantes antes de ser cerrada en 1914. Se dice que sus trabajadores retiraron unos 22.5 millones de Toneladas de tierra.






En el centro de la ciudad sudafricana de Kimberley se halla un cráter, casi idéntico a un “auténtico” cráter volcánico. En su parte superior tiene la forma de un gigantesco embudo (su circunferencia es de casi 1 milla ó 1.8 km); más abajo sus paredes caen verticales hasta una profundidad de 1,2 km. Resulta imposible ver el fondo del cráter. El agua subterránea ha ido llenando el “Gran Agujero” de Kimberley hasta media altura. Este


agujero, “Big Hole” un centro de atracción turística sudafricana de primera categoría. Fue excavado por el hombre en el transcurso de cuarenta y tres años. La ciudad de Kimberley le debe su existencia

Hoyo Impresionante

Todo esto se explica en nuestra visita al Big Hole, el agujero más grande hecho a mano por el hombre, sin ayuda de ninguna maquinaria. Una impresionante excavación minera a cielo abierto de donde procedían los diamantes. Hoy esta cerrada porque no seria rentable económicamente, pero está abierto para poder visitar la excavación y la reconstrucción de un pueblo de aquella época. Se puede entender como se vivía entonces, cuando familias enteras iban en busca de la suerte tras un pedacito de piedra. De aquí salieron 14,5 millones de kilates.

Partimos de Kimberley hacia el norte. A un lado y otro de la carretera incontables grupos de acacias cubren el paisaje. De vez en cuando unas manchas marrones nos parecen animales, son solo termiteros. Habrá que esperar. Nos queda todavía carretera en esta jornada y engañamos el hambre con las 'biltong', salchicas de carne seca, muy parecido a las longanizas de Pasqua. El rio Orange rompe de repente la continuidad del paisaje africano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario